Datos personales

Mi foto
Mexicano, de Monterrey NL, apasionado de la lectura, el cine, el boliche, la cultura, el arte, la filosofía, el yoga y en general, de hacer ejercicio para mantenerme en forma y estar saludable física y mentalmente. Trabajo como profesor de contaduría, finanzas e Inglés; ofrezco servicios de coaching para personas y empresas y escribo ensayos y artículos de interés general.

jueves, 22 de julio de 2010

Vacaciones Para Leer

Hola!
Espero todos se encuentren bien, ya de vacaciones andamos un poco más relajados y tranquilos. ¿Cómo va su lectura? Ojalá que también bien....El grupo ha seguido creciendo, bienvenidos a los nuevos miembros! Deseo sinceramente que disfruten de los comentarios/sugerencias/novedades, etc., que encontrarán por aquí. También los invito a contribuir con algo para fortalecer el grupo. Puede ser desde una simple opinión personal, una recomendación, sugerencia, algún video o fotografía, alguna reseña que hayan encontrado, en fin...todo es bienvenido. Les recuerdo que la finalidad de este grupo es promover la lectura (libros), y por ende aumentar el nivel cultural de los participantes.
Por algo se empieza, -para los que no son lectores asiduos-, y poco a poco, y con el tiempo, verás que le vas encontrando el placer a esta relajante e interesante actividad. Para aquellos que ya tienen este hábito, quizás encuentren divertido dicernir entre los distintos géneros que se pueden leer: novela, ciencia ficción, historia, educación, etc., etc.,la lista es enorme, así de vasto es el conocimiento humano. Para los más avanzados, el escribir una reseña, puede ser la culminación de la lectura de su libro favorito, y tal vez, por qué no, el inicio de otra aventura: escribir.
Hay muchos niveles de lectura con los cuáles podemos identificarnos; sin embargo, a todos nos mueven algunas motivaciones en común, aparte de las que tenemos en diferencia.
Por ejemplo, algunas personas leen por diversión pura. Aunque puedo afirmar que, en general, la lectura es divertida, puede ser que ésta la practiquemos por otros motivos más preponderantes. Leer fomenta tu capacidad de concentración y atención, de ahí que se diga comunmente que uno "se zambulle" en el libro que está leyendo.
Otras personas leen porque la información (que necesita ser leida), constituye la "materia prima" de su actividad profesional. Imagina un presidente de algún país que no lea....Imperdonable. O el caso de un comunicador que a última hora repase los renglones de las noticias que habrá de dar. Otro buen ejemplo es el del "pefista"* que en su presentación final, le pide a un compañero que le pase las "respuestas".
Creo que ya tienes en mente más ejemplos.
Hay otras personas cuyo motivador hacia la lectura es diferente: leen para compartir. Tal es el caso de los críticos literarios, que se enfocan, -después de leer un libro-, a dar una recomendación/sugerencia/crítica a la audiencia, sobre algún libro o autor específico. A estas personas debemos que despierte en nosostros el interés hacia algun título o hacia algún autor determinado. Existen, por ejemplo, revistas especializadas que presentan exclusivamente el trabajo de este tipo de lectores, para así contribuir al mejor seguimiento de algún campo específico de interés en en su audiencia.
Una parte de los que leen, leen por compromiso. Si, así de cierto. Son aquellas personas que, al no estar muy "cómodos" realizando esta actividad, ésta les es vital para su desempeño personal y profesional. Conozco muchos casos de informes financieros y económicos, cuya lectura no es precisamente una tarea agradable para muchos de sus usuarios; sin embargo para poder ejercer una adecuada toma de decisiones, estas personas deben mantenerse informadas sobre aspectos que son vitales para decidir lo que es correcto y bueno, en el contexto laboral.
¿Más clasificaciones? No. Éstas son algunas de las que ahora llegan a mi mente. Debo aclarar que, como quizás tu ya los has notado, casi todas las razones por las que una persona se motiva a leer, están salpicadas de varias de las que se han expuesto; el por qué leer, está matizado por un sin fín de razones, -concientes o inconcientes-, que a fin de cuentas nos hacen decidir por esta apasionante actividad. Cualquiera que sea la tuya, lo importante es que te lleve a las puertas de un buen libro; lo disfrutes, te cultives, conozcas más, descubras nuevas cosas, o simplemente te hagas conciente de que, como dijo aquel filósofo de la antigua Grecia, mientras más lees.....más te das cuenta que no lees. Otra buena razón para seguir leyendo...
Un abrazo a todos!!!

Lupillo Sánchez
Officer

*Se dice del alumno que está realizandop su Proyecto de Evaluación Final (PEF), para culminar sui carrera profesional.

No hay comentarios: